21 jun 2010

Sobre la trascendencia

-Lo lúdico por delante. Se calcula costará unos mil millones de pesos el show para el 15 de septiembre con motivo del Bicentenario de la Independencia de México que tiene preparada la Federación, fiesta masiva bajo la batuta del australiano Ric Birch.
Voces como la de Federico Reyes Heroles o de la historiadora del arte Louise Noelle Gras, miembros del Consejo Asesor para el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, no son escuchadas y a estas alturas ya no pueden hacer mucho, puesto que los proyectos, buenos o malos, ya están en marcha. Los consejeros manifestaron en las últimas reuniones su oposición unánime al dispendio de recursos en festejos efímeros, nada novedosos, sin trascendencia… ¿Por cierto, y en Acapulco? Seguro echaremos cohetes hasta hacer arder la bahía… ¿De a cuánto?

--Sobre la trascendencia. A mi modo de ver y ante la ausencia de hechos que hagan que esta generación pase a la historia como lo fue la de los héroes de la Independencia y de la Revolución mexicanas, han inventado “Iniciativa México”.
El poder mediático clama por la unidad nacional, mientras que el gobierno se hace a un lado; catapultar proyectos ciudadanos económicamente previa selección de un Consejo Técnico y la votación de la audiencia. Una verdadera pendejada. Y aburrida. Es más divertido ver “Segunda oportunidad” o el “Segundo Campeonato Mundial de Baile”. Además, si algo hay que reclamar a Televisa, Televisión Azteca, así como a los demás grupos televisivos, radiofónicos y de prensa del país, es el hecho de haber cooperado con el sistema para mantener a los borregos en calma.

---Ahora bien. Tú que me lees, ¿en verdad quieres hacer algo por México? APAGA EL TELEVISOR Y PONTE A LEER.

--Para terminar, la escritora guerrerense Iris García Cuevas dice en su reciente libro: “Nadie bebe solo a menos que tenga una vida miserable…”. Y estoy en desacuerdo. Una frase del escritor colombiano Vargas Vila dice: “Mi madre me ha parido, y me ha entregado a mi madrastra, la vida”. Cada vida es una soledad y SIEMPRE estamos solos, felices o no…

--Por cierto, no encuentro siquiera un cierto parecido con el que hace unos años tomó decisiones en mi nombre (O sea, el Yo de hace 20 años). Aún así, valoro, atesoro y agradezco a la familia del Instituto Fray García de Cisneros el premio…

15 jun 2010

Clase media...

--En los últimos 5 años, en Brasil 10 millones de personas se incorporaron a la “Clase media” al tiempo que en el mismo lapso, en México 5 millones de personas se sumaron a los ya millones de pobres del país.

--Un ejercicio autorreferencial del Opinómetro de Milenio de 2001 arrojó los siguientes datos: ¿Cómo describiría usted su situación personal, con cuál de las opciones se definiría? Un 1% describe su situación como rico; y sólo un 16% como pobre. El resto, más del 80%, se mira a sí mismo como miembro de las clases medias, alta, media y baja.

-- Según un estudio publicado por la revista Nexos a la gente de menos recursos económicos le disgusta autoidentificarse como “pobre” o de “clase baja”. Su razonamiento es interesante: Como conocen a alguien más pobre que ellos, en comparación se consideran de “clase media”.

-- En un país donde alrededor de la mitad de la población vive en pobreza o en miseria, uno hubiera esperado un mejor resultado del candidato que abiertamente defendía a los pobres en el 2006. Sin embargo, López Obrador sólo obtuvo un 35% de los votos.

-- Ok. No hay dinero, pero se calcula que en México los teléfonos celulares llegarán a 100 millones en menos de un lustro. Esto en un país que tendrá alrededor de 110 millones de habitantes. Luego entonces, ¿pobres o clasemedieros?

-- Finalmente, México representa para Hollywood más de 150 millones de entradas a los cines al año. Hagan la cuenta en dólares. ¿Realmente somos pobres?

--Y otra más. La película "Abel", del conocidísimo Diego Luna y tan premiada en todos lados a donde la exhiben no es tan buena como parece. Y es que a los borregos no les importa que el desenlace de la cinta se diluya hasta dos veces. Por lo que, si tú que me lees aún no la has visto salte cuando los niños se meten a nadar a la alberca. ¡Tan-tán! Lo demás es desechable y si lo ignoras te quedas con un buen sabor de boca, si te quedas, ya te fregaste con un final marca ACME.


7 jun 2010

"Poblanerías"

--Cuando se dijo que había que cambiar la política para combatir el narcotráfico, los poblanos alzamos la voz y dijimos: Haremos simulacros de balaceras en escuelas y lugares públicos con el beneplácito del excelentísimo procurador del estado. Supongo, es más cómodo arrear borregos que capacitar policías, pagarles bien, equiparlos mejor y enfrentar a los criminales. (¡Déjenlos, se matan entre ellos, sólo agáchese señora!). Seguro, lo mismo pasará en otros estados…

--“Transparencia y congruencia” reza el lema del candidato a gobernador de la chula Puebla, Rafael Moreno Valle. A según su declaración patrimonial, en 1999 tenía 20 mdp, y para el 2009 tenía poco más de 21 mdp. En base a estos números, cualquier empresario afirmaría que este señor es malo para invertir y hacer trabajar su dinero pues pasaron diez años y ... Bien por la transparencia, pero si su congruencia es verdadera, me da mala espina por lo que pueda hacer este señor en seis años por la entidad…

--Contradiciendo al que sabe. A decir del colombiano Carlos Salazar Vargas, experto en marketing político, en Latinoamérica han fracasado las campañas políticas. Sin embargo, eso no pasa en este país; los candidatos sí identifican a su electorado (pero se agarran a los más silvestritos) y se aseguran (con tortas y refrescos) que se sienta a la altura del candidato. Bueno, hasta que le hable de “tú”. Luego, el candidato sí entiende las necesidades del electorado pero, como cualquier relación comercial, lo importante es ofrecer, ya luego verá qué se puede cumplir. Conclusión: El fracaso está sólo del lado del perdedor…

--“A casi veintidós años de la fundación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una nueva especie se pasea ya dentro de los confines de la literatura mexicana. Entre sus hábitos: La redacción maestra de currículos y planes de trabajo, la escritura apresurada de una tercera obra (requisito obligatorio para optar a una beca del Sistema Nacional de Creadores), la astuta manufactura de libros premiables… y la ensayada facilidad para apoltronarse en las categorías que el Estado propone: o narrador o poeta o ensayista o dramaturgo, rara vez una y otra cosa”. (Rafael Lemus).

--Algo más: “El pobre diablo de hoy podría ser el decisivo jurado de mañana”.

--Finalmente, afirmo enérgicamente: NO me gusta que la ciudad se duerma temprano. Es increíble cómo una buena borrachera tras una excelente comida se puede acabar a las 11 de la noche… Nuestros gobernantes no piensan en todos nosotros…