-OTRO MEDIOCRE. Una carta del general retirado Sergio Aponte Polito llegó al semanario Zeta de Tijuana con un señalamiento muy específico sobre el actual secretario de Gobernación:
“Blake Mora no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad. […] Blake se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del ministerio público, policías ministeriales, agentes federales de investigación, policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; Blake no demostró una participación activa para enfrentar estos ilícitos”.
-EPIDEMIA. En un análisis, el Seguro Social estimó que en 2009 el número de trabajadores homosexuales mayores de 15 años que cotizaban en el instituto ascendía a 347 mil 182, con una tasa de 3.7 hombres por cada mujer, y con edades promedio de entre 35.3 y 33.5 años, respectivamente.
-“CHAFECES” DEL BICENTENARIO. La canción oficial del Bicentenario “El futuro es milenario”:
Nacimos para cantar
Nacimos para bailar
Nacimos en el lugar
Del Cielito lindo
Más siglos para el amor
Más siglos para el color
Más siglos de una canción
Serán bienvenidos
Orgullo que se comparte
De México a todas partes
El alma vuela y revuela
En la gran celebración
La plaza se va llenando
Lo bueno está comenzando
Unidos por lo que viene
Al son del Bicentenario
Shala lala lá
El futuro es milenario
Shala lala lá
Allá vamos, paso a paso
Shala lala lá
El futuro es milenario
Shala lala lá
Allá vamos paso a paso
La canción, escrita por Jaime López y musicalizada e interpretada por Aleks Syntek, fue presentada el miércoles pasado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y las críticas no se hicieron esperar por miles en la Internet.
Es más, el intérprete de “Loca” subió una carta a su cuenta de Twitter para defenderse de las reacciones en contra: “Gracias a todos por sus comentarios de apoyo… afortunadamente son ustedes los que más, gracias a todos por mostrarme su empatía y respeto. Para variar los insultos también han estado a la orden del día, ofensas graves, comentarios ofensivos y para todos ellos quiero decirles que de todos modos les mando todo mi amor.”Después, Syntek anunció el cierre temporal de su cuenta de Twitter.
-CON EL CAMOTE QUE MIDAS… El pasado jueves, alrededor de las 14:00 horas y después de haber tomado clases en la Universidad de las Américas Puebla, Francisco Bernat fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República.
Para llevar a cabo la detención los agentes le mostraron a Bernat la orden, y en su intento de darse a la fuga Bernat chocó su unidad (Un porche) con un vehículo particular, lo que facilitó su captura.
De acuerdo con versiones periodísticas, Bernat Cid intentó sobornar con 2 millones de pesos a los elementos para que le permitieran darse a la fuga e, incluso, el contador del Puebla FC y mano derecha del empresario, Álvaro Flores Cid de León, llegó con el dinero en efectivo al lugar de los hechos.
--ECOS FUTBOLÍSTICOS. "En general, en México no estamos formados desde la infancia como triunfadores. No tenemos esa idea de que podemos conseguir lo que nos propongamos", comparte la doctora Lilia Pankowski, a la hora de analizar las causas del tropiezo de las Chivas ante el Internacional de Porto Alegre de Brasil.
"Creérsela y sentirse merecedores de que pueden ganar y no autosabotearse con el miedo al éxito", propone Pankowski, quien recuerda que en El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, el autor expone ese síntoma del conquistado.
Por cierto, esta semana salió el libro "Versus: otras miradas a la obra de Octavio Paz", que contiene ensayos de José Vicente Anaya, Jorge Aguilar Mora, Alí Calderón, Heriberto Yepez y otros,
Y este es en parte su prólogo: “Por eso, y en principio, no creo que la influencia de Octavio Paz sea ‘decisiva’; considero que su aplastante presencia se debe principalmente a un efecto de la manipulación a través del poder y la publicidad. NO podemos ser adivinos del futuro suponiendo que ‘por mucho tiempo’ será una ‘figura emblemática’ (emblemático fue Amado Nervo en el siglo XIX y ahora vemos a otros de sus contemporáneos con más importancia que él)".
‘En algún momento, cada cien años aproximadamente, es deseable la aparición de críticos que emprendan una revisión de la literatura del pasado y que establezcan un nuevo orden de poetas y poemas…".
"Debemos tener conciencia de que el siglo XXI no puede seguir arrastrando al XX...".
--OTRO ECO. De acuerdo con la estadísticas que se pueden consultar en el sitio oficial de Internet de la FIFA, el Tri no sólo se olvidó de los goles en la pasada justa mundialista, también del Fair Play, pues acumuló un total de 84 faltas cometidas, quedando en la cima, seguido por Chile (79), Paraguay (72), Japón (70) y Eslovaquia (68), quedando en un deshonroso primer lugar.
--LA ÚLTIMA. “La mayoría de las veces, cuando el director siente celos de las personas de talento que le son necesarias, acaba rodeándose de gentes mediocres que le adulan y que termina por convertir su periódico en una baratija.” (Honoré de Balzac, Monografía de la prensa parisina, Edit. Comunicación Social, España, 2010)
Ideas que por su contenido no tienen cabida en ningún lado. Incluso, aquí mismo...
20 ago 2010
12 ago 2010
Acerca de los olvidos...
Hay un olvido que me hicieron recordar echándome en cara una promesa. Tú dijiste –sollozó con la voz desquebrajada– que ibas a quererme siempre. Y yo no recordaba haberlo dicho. ¡Acuérdate!, insistió y yo seguía sin acordarme. Era posible, sí, que se lo hubiese dicho; pero era increíble que lo trajera a cuento para obligarme –con la complicidad de mi memoria– a sentir lo que ya no sentía. Sí, está bien, lo admito, respondí –aunque seguía sin recordar realmente mi promesa–, pero, y ¿qué con eso? ¡Quiero que te acuerdes! Sí, me acuerdo, volví a decir. No, no te acuerdas, si te acordaras volverías a sentirlo. Me acuerdo que lo dije, y me acuerdo de lo que sentía cuando lo dije, pero ya no lo siento… No, no te acuerdas, insistió ella, si te acordaras seguirías queriéndome.
Y me quedé pensando en lo extraño que resultan los recuerdos, pues uno puede ver el rojo y recordarlo, y una cara y reconocerla o repetir de memoria un poema: en estos casos la recuperación es completa, pues uno al recordar ve el rojo; mira la cara o dice el poema; pero no sucede así con los sentimientos, pues, aunque había terminado por recordar mi promesa y lo que sentía cuando la hice, no había modo de volver a sentirlo: el recordarme queriéndola no me hacía quererla. Ella volvió a llorar: Por favor, acuérdate. Pero yo no pude acordarme, porque hay olvidos que ni recordándolos se recuerdan.
(La Libertad de ser distinto, Oscar de la Borbolla, Random House Mondadori 2010).
Y me quedé pensando en lo extraño que resultan los recuerdos, pues uno puede ver el rojo y recordarlo, y una cara y reconocerla o repetir de memoria un poema: en estos casos la recuperación es completa, pues uno al recordar ve el rojo; mira la cara o dice el poema; pero no sucede así con los sentimientos, pues, aunque había terminado por recordar mi promesa y lo que sentía cuando la hice, no había modo de volver a sentirlo: el recordarme queriéndola no me hacía quererla. Ella volvió a llorar: Por favor, acuérdate. Pero yo no pude acordarme, porque hay olvidos que ni recordándolos se recuerdan.
(La Libertad de ser distinto, Oscar de la Borbolla, Random House Mondadori 2010).
7 ago 2010
México está jodido II
El texto siguiente es del escritor mexicano Heriberto Yépez y me pareció harto prudente reproducirlo. (Osease, que me ahorró el trabajo)
¿Ya llegó a su casa el libro del Bicentenario?
Este 2010, el gobierno decidió que el cartero le entregué Viaje por la historia de México de Luis González y González, con 213 entradas de ciudades, mitos y retratos, desde Pacal hasta Díaz Ordaz.
Tiraje: 25 millones. Por su formato, dimensiones y sus 65 páginas, parece una revista, una Vanidades con lentes de Elba Esther y ambiente de santoral.
Su título original (Álbum de historia de México) ilustra que este folleto oficial está a mitad de camino entre el gallardo libro de texto gratuito y las láminas escolares de antaño.
El álbum original —Clío, dirigida por Enrique Krauze, negoció los derechos para que el gobierno editara los millones de ejemplares—, desde un punto de vista historiográfico actual, obedece a una visión anacrónica: contar la historia de un país mediante un periódico mural de fichas, datos, poses y anécdotas.
Como toda obra postal, alberga memorables errores. Según el diseño visual, los primeros mexicanos surgieron en Baja California, pues la imagen de “La época de los cazadores” corresponde a las recientes pinturas rupestres de la sierra de San Francisco. La obra también quiere convencernos de que San Felipe de Jesús se embarcó a la Nueva España cuando tenía seis años.
¿Qué tienen en común estas pifias? Que ven al mexicano como un ser menor de edad. Quizá por eso el presidente creyó que nos iba a poner contentos regalándonos un libro de estampitas.
A nadie en la SEP le pasó por la mente que el souvenir del Bicentenario debió ser, al menos, representativo del país que intenta colorear.
De las más de doscientas figuras prominentes, ¡sólo 5 son mujeres! La primera es una piedra (Coyolxauhqui) y la segunda, la reina de España (Isabel la Católica). Le sigue otra fémina religiosa ficticia (la Virgen de Guadalupe) y se termina con Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez, ambas recluidas en un convento.
Así que si alguien quisiera conocer a México a través de esta obra, concluiría que en México las mujeres o no tenían la menor importancia en la construcción de la nación o, de plano, desaparecieron a principios del siglo XVIII, momento en el cual no vuelven a aparecer en el álbum patricio, patriarcal, patronal, paternalista, pétreo y patrio, que el gobierno de Calderón envío a todos los hogares mexicanos.
A la microhistoria de bronce de González y González la oficializaron; este libro-revista se volverá un recuerdo kitsch de la historia facial (con porte pagado) del desastre del 2010.
De la SEP no se puede esperar mucho. Pero ojalá hubiese remitido una obra útil o, si la idea era darnos chichi con bustos heroicos, se hubiese agradecido que las estampitas del álbum gratuito hubiesen sido, al menos, desprendibles.
¿Ya llegó a su casa el libro del Bicentenario?
Este 2010, el gobierno decidió que el cartero le entregué Viaje por la historia de México de Luis González y González, con 213 entradas de ciudades, mitos y retratos, desde Pacal hasta Díaz Ordaz.
Tiraje: 25 millones. Por su formato, dimensiones y sus 65 páginas, parece una revista, una Vanidades con lentes de Elba Esther y ambiente de santoral.
Su título original (Álbum de historia de México) ilustra que este folleto oficial está a mitad de camino entre el gallardo libro de texto gratuito y las láminas escolares de antaño.
El álbum original —Clío, dirigida por Enrique Krauze, negoció los derechos para que el gobierno editara los millones de ejemplares—, desde un punto de vista historiográfico actual, obedece a una visión anacrónica: contar la historia de un país mediante un periódico mural de fichas, datos, poses y anécdotas.
Como toda obra postal, alberga memorables errores. Según el diseño visual, los primeros mexicanos surgieron en Baja California, pues la imagen de “La época de los cazadores” corresponde a las recientes pinturas rupestres de la sierra de San Francisco. La obra también quiere convencernos de que San Felipe de Jesús se embarcó a la Nueva España cuando tenía seis años.
¿Qué tienen en común estas pifias? Que ven al mexicano como un ser menor de edad. Quizá por eso el presidente creyó que nos iba a poner contentos regalándonos un libro de estampitas.
A nadie en la SEP le pasó por la mente que el souvenir del Bicentenario debió ser, al menos, representativo del país que intenta colorear.
De las más de doscientas figuras prominentes, ¡sólo 5 son mujeres! La primera es una piedra (Coyolxauhqui) y la segunda, la reina de España (Isabel la Católica). Le sigue otra fémina religiosa ficticia (la Virgen de Guadalupe) y se termina con Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez, ambas recluidas en un convento.
Así que si alguien quisiera conocer a México a través de esta obra, concluiría que en México las mujeres o no tenían la menor importancia en la construcción de la nación o, de plano, desaparecieron a principios del siglo XVIII, momento en el cual no vuelven a aparecer en el álbum patricio, patriarcal, patronal, paternalista, pétreo y patrio, que el gobierno de Calderón envío a todos los hogares mexicanos.
A la microhistoria de bronce de González y González la oficializaron; este libro-revista se volverá un recuerdo kitsch de la historia facial (con porte pagado) del desastre del 2010.
De la SEP no se puede esperar mucho. Pero ojalá hubiese remitido una obra útil o, si la idea era darnos chichi con bustos heroicos, se hubiese agradecido que las estampitas del álbum gratuito hubiesen sido, al menos, desprendibles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)