13 jul 2009

“Ricardo Muñoz Cano”, por Ricardo Muñoz Cano

...La siguiente conversación (partes de) tuvo lugar a lo largo de dos tardes. Primero en Puebla, durante el día dedicado a la promoción de “Dicen que el diablo visita soledades” y luego, varias semanas después, en Acapulco, tras los resultados de los comicios intermedios en el país. Ahí, el motor de la charla fue el relanzamiento del blog que Muñoz Cano escribe día a día “nunca antes de las once de la mañana”, y que en sus primeros días tuvo decenas de visitas, convirtiendo a su autor en uno de los intelectuales más influyentes de la Luis D. Colosio.

-En una entrevista a Canal 22 usted terminaba diciendo que “los periodistas deberían darse cuenta de que hoy en día son prescindibles”. ¿Cree en serio esto?

-Creo que los periodistas no se han detenido a reflexionar sobre la pérdida de la hegemonía. Los periodistas han perdido la hegemonía en el debate social, ya no lo conducen. En todo caso, quienes conducen el debate social tienen una vaga relación con el periodismo, eso que se llama “comunicadores”, “líderes de opinión”. Y bueno, eso ya no se encuentra en los periódicos. ¿Dónde se cuece el conflicto, el debate, el pequeño o el grande, el local, de barrio, etc.? Fuera de los periódicos.

-Con la reaparición de su blog y con su reiterada negativa a considerarse periodista, ¿Se considera entonces usted líder de opinión?

-No, para nada. Un líder de opinión es alguien que sabe algo, o cree saberlo, y que considera que todos lo deben saber. Yo no.

-¿Entonces cuál es la idea de reaperturar su página en Internet?

-Realmente es un experimento. En él, como dice la misma página, publico cosas que en otros lados no aceptarían. Opiniones muy personales que sólo a través del la web salvan la censura. Recordemos que muchos periódicos fueron creados como negocios no rentables por movimientos políticos o dueños ricos que deseaban influir en el poder a través de la opinión pública.

-¿Es el fin del debate abierto dentro del periodismo escrito?

-En absoluto. El periodismo como tal es algo que no se puede reemplazar con algunos blogs y sitios de aficionados. Mi pagina, creo yo, está dirigida a gente común, con algo de cultura, gente que no sabe cómo está la pesca pero sí sabe qué dice el líder de los pescadores. No sabe qué pasa con el futbol mexicano pero sí lo que dicen los dueños de los equipos.

- Me puede explicar…

- No sabemos qué sucede pero estamos repletos de manifiestos de indignación sobre lo que sucede. Por otro lado, ya lo dijo Jesús Silva-Herzog Márquez: “La explosión de los espacios independientes ha enriquecido enormemente el espacio público. No se entiende la campaña de Obama sin la red; no se entiende la protesta iraní sin Twitter, no se entiende la campaña por la anulación del voto en el México de 2009 sin las redes sociales.

- En ese sentido, fue muy criticado por su posición respecto a que abiertamente apoyo el voto nulo…

- Leía en un diario que ese tipo de actitudes sólo hacían que el voto duro de los partidos se ejerciera sin ningún problema; que dejaba en manos de una minoría el poder de escoger a nuestros representantes; ¿ese casi seis por cierto de votos nulos no los necesitaría el PSD para mantener el registro? Si fuera un desperdicio ¿por qué tanta difusión a lo que dije? ¿cuál fue la preocupación de los partidos a los que vi por primera vez en la historia juntos en contra de gente que pensara como yo? La corriente pública contra una ley electoral injusta que reserva a los partidos políticos la exclusividad del registro de candidatos a puestos de elección popular, nació en las pasadas elecciones. Y no lo digo yo, lo dicen muchas personas como Zabludovsky. La desaparición de un partidito todo vilipendiado dio a qué pensar. Si bien los partidos grandes no perderán jamás su registro sí pensarán un poquito mejor a quien ponen de candidatos…

- Hay que suponer que un movimiento ciudadano de este tipo debe continuar, ¿Seguirá usted opinando sobre el tema en su blog?

-Hablaré de lo que me plazca solamente, para eso es mi blog.

- Muchas gracias.

- No gracias a usted y buenas tardes…



(Creditos: Gideon Lichfield, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jacobo Zabludovsky)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hay ocasiones en que no se le entiende maestro; de repente se aisla del mundo y cuando regresa a él es sólo para decir que está mal... De todos modos saludos

Dinero y Poder dijo...

Hubiera estado chido que hablaras de tu autodestrucción y de cuán infelices son las mujeres que se cruzan por tu camino... Eso quedaría sensaciones...
Tus pinches desvaríos y tu complejo de Mariano Schetinno como que no te va... Eso opino yo.

Atte:
Tu creador (y no soy Dios)
Oscar Díaz Avila

Anónimo dijo...

JAJAJAJJA, NO TODAS TUS MUJERES SON INFELICES..... YO SI TENGO UN BELLO RECUERDO DE TI. Y AQUEL QUE PIENSE LO CONTRARIO QUE ME CONTACTE, PERO ESE NO ES EL CASO PARA CRITICAR, ES MEJOR HABLAR DE TU NARRATIVA QUE BUSCA INNOVAR Y CREO QUE ES BUENA.

BESOS

Anónimo dijo...

se me olvido eres un loquito simpático...... besos

Anónimo dijo...

ES BUENO LEER ESTE TIPO DE REFLEXIONES. TIENEN HUMOR...