14 dic 2010

Arte y belleza

Un día cualquiera, sobre la carretera a Costa Grande una señora entrada en años y muchos kilos (léase gordísima) se le atravesó a una camioneta que apunto estuvo de atropellarla pero que no se salvó de varias mentadas de madre del chofer. Claro, si hubiera sido una costeñita delgadita, chichona y nalgoncita la que se hubiera atravesado pues a güevo que aquel se detiene y hasta le pregunta su nombre.


Más o menos así cuenta Samir, escultor acapulqueño, cómo surgió su obra “Sirena costeña”, mujer con cola de pescado y bastantes kilos de más (léase gordísima), que fue colocada frente al mar y repudiada por varios artistas plásticos y gran parte de los porteños a través de los medios de comunicación.

Desconozco el currículum del escultor, pero sí comprendo, como él, que las obras de arte y su belleza están asociadas a unas determinadas necesidades existenciales, ya sean éstas materiales o espirituales.

Por otro lado, sí conozco el trabajo del maestro Hugo Zúñiga, artista plástico con premios internacionales, y me sorprende su rechazo a la “Sirena costeña” tachándola de mostruosidad que ofende a las mujeres de la costa y al arte…

**
Los párrafos anteriores los redacté antes del Festival Internacional de Cine de Acapulco. Después, una noche, durante un cóctel en el Hotel Villavera volví a ver al maestro Zúñiga. Y corrijo. NO me sorprende su rechazo a la “Sirena costeña” tachándola de mostruosidad que ofende a las mujeres de la costa y al arte, puesto que quien lo dice es ahora un fantasma que se erige (él solito) como el patriarca cultural del puerto y que a últimas fechas se dedica a pintar retratos de artistas de cine famosos. Nada trascendental.


¿De nosotros los porteños? No sé que decir. Desconozco cuáles son nuestras necesidades existenciales. Mira que pensar que a Ángel Aguirre se le van a olvidar las mañas priistas por pasarse al PRD o que a Manuel Añorve se le perdonará el estado en que dejó a Acapulco sólo por ser cristiano (¿Por cierto, qué pensarán los cristinos de eso?).

En fin, ya lo dijeron por ahí: México (para mí, los mexicanos) es (somos) un país ballena que se siente ajolote. ¿La culpa? De los medios de comunicación. Ellos son los creadores de la imagen de nuestra patria (de nosotros).

* Un pendiente. Hace un par de semanas vino el maestro ruso Vadim Brodski a tocar con la Filarmónica de Acapulco el concierto para violín de Tchaikovski. Ahí tuve la oportunidad de sentir una conexión casi mística con la música. Y digo “casi” pues delante de mí una señora se la pasó risa y risa con su acompañante. Afortunadamente, llegado el intermedio se retiró. Supe después su nombre: Mary Bertha Medina, Cortés, funcionaria de medio pelo que hace años fue relacionada con la desaparición de varios millones de pesos destinados a la promoción turística del puerto. Qué triste que vivamos en una sociedad en la que personas como ella, como Bejarano o el rector de la BUAP anden paseando con impunidad. Más triste que, en caso de ser cierto, tengan millones de pesos y no los usen para tomar un cursito de buenas costumbres y aprendan que para el risa y risa existen los Starbucks.
 
 

 

14 sept 2010

El Síndrome de Estocolmo y el Bicentenario

*Síndrome de Estocolmo.- Estado psicológico en el que la víctima, o persona que lo sufre, desarrolla una relación de complicidad con la persona que lo produce.


Hace unos días, en una mesa de borrachos, escritores y filósofos borrachos para ser exactos, nadie habló del Bicentenario. Por el contrario, la línea narrativa de fondo era “¿cuándo valdrá madres este pinche país?”.
     Y es que las sobremesas giran alrededor de la decadencia de la política mexicana y la violencia generada por “la guerra del narco” pese a que el gobierno mexicano y los medios de comunicación están empecinados en festejar esos 100 y 200 años de nuestras guerras civiles. Pareciera que ese espíritu inflamado del que hablan sólo existiera en las cortinillas de las televisoras; que fuera parte de esa artificialidad que nos imponen: “seamos felices y seamos México, mexicanos”, sin importar que millones de pesos sean derrochados en una celebración falaz, vacía y pobre.
     Y digo que sin importar, porque como sea, este 15 de septiembre (¿porqué el 15, si fue el 16?) millones gritarán “Viva México” y otros millones completarán “hijos de su pinche madre” en un intento de reafirmarse como… ¿Cómo qué? ¿Cómo perros amaestrados?
     En ocasiones, las víctimas del Síndrome de Estocolmo pueden acabar ayudando o justificando a sus agresores, bien como nexo consciente y voluntario por parte de la víctima para obtener cierto dominio de la situación o algunos beneficios de sus agresores, o bien como un mecanismo inconsciente que ayuda a la persona a negar y no sentir la amenaza de la situación o la agresión de los mismos. ¿De eso sufrimos los mexicanos? ¿Vitorear al gobierno de Calderón, de Zeferino o de Añorve luego de las patadas que dan?
     Hay muchos mexicanos que sienten una especie de gratitud consciente hacia estos personajes y hasta asumen, inconscientemente, una notable identificación en las actitudes, comportamientos o modos de pensar de ellos, casi como si fueran suyos. ¿Saludar al PRI que nos lavó el cerebro por más de 70 años y abrir los brazos nuevamente? ¿Sonreír a los mochos del PAN, o los bipolares del PRD?
     Además, para que se pueda desarrollar el Síndrome de Estocolmo los expertos del tema aseguran que es necesario que el afectado no se sienta agredido, violentado ni maltratado. ¿Gracias Televisa, gracias Tv Azteca?

     Dice el escritor Heriberto Yepez respecto al grito:
     …El g/rito tiene tres funciones: simular festejo; descargar sufrimiento y darnos seguridad elogiando un estado de no-cambio cultural.
     …Observado dentro de su ciclo mítico, el grito es una etapa de traba, en que la identidad histórica (cambiante) mexicana es un obstáculo para obtener libertad.
     …El mexicano se ha identificado con la traba. Para aminorar el dolor, la convierte en orgullo. “México” como escudo de fijeza.
     El agrega que somos una cultura sin voluntad masiva de actualización. Yo digo, somos una masa sin cultura a la que le da güeva la actualización. Por lo tanto, a pesar del disgusto que causa la fijeza arriba mencionada, la inercia identitaria alaba al ego. Para mantener esa identidad anacrónica fantaseamos que podemos permanecer los mismos. “En México nada va a cambiar”, queja y, a la vez, alivio, deseo. ¿Viva México?
     Ayer volví a la cantina. Otras miradas, otros mundos. Negar nuestras decadencias personales sería otro signo de debilidad, de ceguera. Sobrio, me percaté de que la lucha contra la autoaniquilación es atroz: basta ver la larga hilera de fracasos a nuestro alrededor para dar fe. En cierto momento de nuestra existencia, la libramos o caemos. Al final, si este país se está cayendo a pedazos es porque cada vida pareciera que se derrumba, que vivimos en el filo de la navaja.
    En fin, que los escritores, por suerte, relataremos los hechos (deberemos de), mientras libramos la misma batalla vital.
   Eso sí, la mentira no debería perdonarse: “Orgullo que se comparte / De México a todas partes / El alma vuela y revuela / En la gran celebración”. Pinche Aleks Syntek y la pretenciosa fusión musical que intentó. Contagiado por la propaganda celebratoria, su champurrado sabe amargo, pero ese efecto no tiene doblez: refleja nuestro complicado presente colectivo.

Ya nomás por jorobar:

     Porfirio Díaz, anticipó los festejos diez años y entre sus obras conmemorativas están: el Hemiciclo a Juárez, la Alameda Central, el Ángel de la Independencia y la Universidad Nacional de México.
     Se masificaron los baños y los lavaderos públicos, las bibliotecas, las calzadas y caminos, las obras de drenaje y saneamiento, escuelas, hospitales, telégrafos y teléfonos, mercados, parques, teatros, quioscos.    
     Por primera vez se comunicaron a todas las regiones del país a través del ferrocarril y la industria se desarrolló en áreas antes inexploradas como la agricultura encaminada a la exportación.
    ¿Sr. Calderón, sr. Torreblanca, sr. Añorve, cuál es su aportación a estos festejos? ¿Obras conmemorativas inconclusas y carítsimas? ¿Una economía dependiente del intercambio con un solo socio, una industria petrolera a la baja, pérdida de captación de capital extranjero y dependencia a las remesas? ¿Cuál grito de independencia si hasta para comer dependemos de otros para importar maíz?
     Hubo una diferencia esencial entre la conmemoración centenaria de 1910 y la que celebramos en estas fechas. Que la de don Porfirio Díaz fue de tal magnitud que ocultó rebien la inconfirmidad existente, mientras que la actual no alcanza siquiera para eso. Pero no me hagan, caso, ustedes celebren, beban que después de todo la fiesta ya la pagaron nuestros impuestos….

  
Sobre los festejos del Centenario, el general Porfirio Díaz dijo: "El primer Centenario debe denotar el mayor avance del país con la realización de obras de positiva utilidad pública".


1 sept 2010

¿Intentamos arreglar el mundo o vivimos cómodamente manipulados?

Lo que escuché fue aberrante: si aquel sujeto enamorado no cambia de religión, ella lo deja. No importa si son novios desde hace ya años y se amen; el hecho de que ella estuviera meses pidiéndole que se casaran sin importar si son pobres y sin importar las creencias, ahora no vale nada si no es con la anuencia de su nueva fe y sus nuevos dogmas.
   ¿Qué hace que una persona cambie así tan de repente y ahora tenga una fe fanática, absurda a una religión?
   He buscado justificar este tipo de cambios entre las personas, pero no encuentro más que peroratas basadas en interpretaciones de dichos de personas instruidas por otras personas. No veo en ellas, más allá de una soledad y una falta de amor propio, una razón de peso ya no digamos para creer en dios, sino para ir más lejos y dejar que sea él quien controle (ya no que guíe) sus vidas.
   Un par de casos vienen a mi mente. Una prima que se volvió cristiana de un día para otro. Renunció a su trabajo de subgerente en un hotel de Acapulco regresando a la casa de sus papás en Puebla para convertirlos. Ni lo intentó. Actualmente es mamá soltera y anda de amante de un ingeniero, encargando a su hija con quien se pueda para poder darle vuelo a la hilacha.
   La hermana de una tía política, chica guapísima y de buena posición, un noviembre se convirtió (mormona o cristiana, no sé), un diciembre se casó con alguien de su iglesia y en enero se fue a vivir a los Estados Unidos. Adiós familia, amigos, trabajo. Buen trabajo. Hasta donde supe, vive desde hace años en una casa donde llegan los ilegales, casa en donde meten hasta veinte familias. Ella y me parece dos hijos, viven de lo que puede conseguir su esposo, un lava-coches.
   ¿Qué tal las chicas que andan de falda larga y cuyas creencias le permiten a su pastor acostarse con cualquiera que le agrade? ¿Qué clase de dios te dice: echa a perder tu vida porque eso es lo que quiero?
   Pero todo se resume en esto: independientemente a nuestras creencias religiosas, la ansiedad y la incertidumbre pueden provocar que seamos más idealistas y radicales.
   Y es que es un hecho que por los tiempos actuales que corren, las personas, seamos jóvenes o adultos, nos sintamos más vulnerables, más desesperanzados con las cosas que pasan y resulta dolorosísimo sabernos responsables de nuestras decisiones o de nuestros desatinos en cuanto a nuestras relaciones personales.
   En psicología existe el término “motivación de enfoque reactivo” (RAM), que es un estado emocional que hace que las personas se centren en los objetivos e ideales que promueven. En este estado, la gente se siente poderosa. Los pensamientos o sentimientos relacionados con otros temas pasan a un segundo plano. Y los humanos podemos, en ocasiones, adoptar un estado RAM basado en nuestros ideales y nuestra fe religiosa, para encontrar alivio a corto plazo a nuestra propia ansiedad.
   Esto es, la RAM puede reorientarnos hacia vías alternativas para la consecución de objetivos cuando encontramos algún obstáculo en nuestro camino.
   Y es ahí donde está la magia: muchas religiones, muchos “seudo-predicadores”, hacen pensar a la gente sobre sucesos en los que no pueden tener control alguno para incrementar radicalmente su fe en Dios, pero ojo: sólo si Dios es presentado como un ser controlador o dominante. De este modo, las personas pueden provocarse la “motivación de enfoque reactivo” necesaria para alejar el foco de su atención de los problemas que causan ansiedad y, como consecuencia, recuperar la serenidad.
   No estoy diciendo que no se crea en dios, pero si buscamos en las principales religiones, éstas son las mayores manipuladoras del mundo. Los hombres se las inventan (de forma consciente o inconsciente) para tranquilizar sus conciencias, aplacar temores o satisfacer ansias de poder.
      Entonces recuerdo a mi prima cuando le dije que la manipulaban. Respondió que no de forma altisonante y golpeándose en el pecho, para reafirmar que ella tenía criterio propio, y no admitió ingerencia alguna en la toma de decisiones respecto a su vida. “El secreto para una buena manipulación es hacer creer a la persona que en realidad se trata de una idea suya”, pensé.
   Normalmente las manipulaciones psicológicas son más fáciles de ver por una persona ajena y casi imposible su desaparición a menos que las evidencias resulten abrumadoras. Así que esperaré a que esta chica reaccione al ver a su aún ahora enamorado fuera de su vida y seguramente feliz por no haber cedido pues es un hecho (aun dentro de las religiones) que no dejas de ser tú para ser el otro. Eso no es amor.

20 ago 2010

Surtido de fin de semana

-OTRO MEDIOCRE. Una carta del general retirado Sergio Aponte Polito llegó al semanario Zeta de Tijuana con un señalamiento muy específico sobre el actual secretario de Gobernación:

“Blake Mora no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad. […] Blake se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del ministerio público, policías ministeriales, agentes federales de investigación, policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; Blake no demostró una participación activa para enfrentar estos ilícitos”.

-EPIDEMIA. En un análisis, el Seguro Social estimó que en 2009 el número de trabajadores homosexuales mayores de 15 años que cotizaban en el instituto ascendía a 347 mil 182, con una tasa de 3.7 hombres por cada mujer, y con edades promedio de entre 35.3 y 33.5 años, respectivamente.

-“CHAFECES” DEL BICENTENARIO. La canción oficial del Bicentenario “El futuro es milenario”:

Nacimos para cantar
Nacimos para bailar
Nacimos en el lugar
Del Cielito lindo

Más siglos para el amor
Más siglos para el color
Más siglos de una canción
Serán bienvenidos

Orgullo que se comparte
De México a todas partes
El alma vuela y revuela
En la gran celebración

La plaza se va llenando
Lo bueno está comenzando
Unidos por lo que viene
Al son del Bicentenario

Shala lala lá
El futuro es milenario
Shala lala lá
Allá vamos, paso a paso

Shala lala lá
El futuro es milenario
Shala lala lá
Allá vamos paso a paso

La canción, escrita por Jaime López y musicalizada e interpretada por Aleks Syntek, fue presentada el miércoles pasado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y las críticas no se hicieron esperar por miles en la Internet.
Es más, el intérprete de “Loca” subió una carta a su cuenta de Twitter para defenderse de las reacciones en contra: “Gracias a todos por sus comentarios de apoyo… afortunadamente son ustedes los que más, gracias a todos por mostrarme su empatía y respeto. Para variar los insultos también han estado a la orden del día, ofensas graves, comentarios ofensivos y para todos ellos quiero decirles que de todos modos les mando todo mi amor.”Después, Syntek anunció el cierre temporal de su cuenta de Twitter.

-CON EL CAMOTE QUE MIDAS… El pasado jueves, alrededor de las 14:00 horas y después de haber tomado clases en la Universidad de las Américas Puebla, Francisco Bernat fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República.
Para llevar a cabo la detención los agentes le mostraron a Bernat la orden, y en su intento de darse a la fuga Bernat chocó su unidad (Un porche) con un vehículo particular, lo que facilitó su captura.
De acuerdo con versiones periodísticas, Bernat Cid intentó sobornar con 2 millones de pesos a los elementos para que le permitieran darse a la fuga e, incluso, el contador del Puebla FC y mano derecha del empresario, Álvaro Flores Cid de León, llegó con el dinero en efectivo al lugar de los hechos.

--ECOS FUTBOLÍSTICOS. "En general, en México no estamos formados desde la infancia como triunfadores. No tenemos esa idea de que podemos conseguir lo que nos propongamos", comparte la doctora Lilia Pankowski, a la hora de analizar las causas del tropiezo de las Chivas ante el Internacional de Porto Alegre de Brasil.
"Creérsela y sentirse merecedores de que pueden ganar y no autosabotearse con el miedo al éxito", propone Pankowski, quien recuerda que en El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, el autor expone ese síntoma del conquistado.


Por cierto, esta semana salió el libro "Versus: otras miradas a la obra de Octavio Paz", que contiene ensayos de  José Vicente Anaya, Jorge Aguilar Mora, Alí Calderón, Heriberto Yepez y otros,
Y este es en parte su prólogo: “Por eso, y en principio, no creo que la influencia de Octavio Paz sea ‘decisiva’; considero que su aplastante presencia se debe principalmente a un efecto de la manipulación a través del poder y la publicidad. NO podemos ser adivinos del futuro suponiendo que ‘por mucho tiempo’ será una ‘figura emblemática’ (emblemático fue Amado Nervo en el siglo XIX y ahora vemos a otros de sus contemporáneos con más importancia que él)".
‘En algún momento, cada cien años aproximadamente, es deseable la aparición de críticos que emprendan una revisión de la literatura del pasado y que establezcan un nuevo orden de poetas y poemas…".
"Debemos tener conciencia de que el siglo XXI no puede seguir arrastrando al XX...".


--OTRO ECO. De acuerdo con la estadísticas que se pueden consultar en el sitio oficial de Internet de la FIFA, el Tri no sólo se olvidó de los goles en la pasada justa mundialista, también del Fair Play, pues acumuló un total de 84 faltas cometidas, quedando en la cima, seguido por Chile (79), Paraguay (72), Japón (70) y Eslovaquia (68), quedando en un deshonroso primer lugar.

--LA ÚLTIMA. “La mayoría de las veces, cuando el director siente celos de las personas de talento que le son necesarias, acaba rodeándose de gentes mediocres que le adulan y que termina por convertir su periódico en una baratija.” (Honoré de Balzac, Monografía de la prensa parisina, Edit. Comunicación Social, España, 2010)

12 ago 2010

Acerca de los olvidos...

Hay un olvido que me hicieron recordar echándome en cara una promesa. Tú dijiste –sollozó con la voz desquebrajada– que ibas a quererme siempre. Y yo no recordaba haberlo dicho. ¡Acuérdate!, insistió y yo seguía sin acordarme. Era posible, sí, que se lo hubiese dicho; pero era increíble que lo trajera a cuento para obligarme –con la complicidad de mi memoria– a sentir lo que ya no sentía. Sí, está bien, lo admito, respondí –aunque seguía sin recordar realmente mi promesa–, pero, y ¿qué con eso? ¡Quiero que te acuerdes! Sí, me acuerdo, volví a decir. No, no te acuerdas, si te acordaras volverías a sentirlo. Me acuerdo que lo dije, y me acuerdo de lo que sentía cuando lo dije, pero ya no lo siento… No, no te acuerdas, insistió ella, si te acordaras seguirías queriéndome.


Y me quedé pensando en lo extraño que resultan los recuerdos, pues uno puede ver el rojo y recordarlo, y una cara y reconocerla o repetir de memoria un poema: en estos casos la recuperación es completa, pues uno al recordar ve el rojo; mira la cara o dice el poema; pero no sucede así con los sentimientos, pues, aunque había terminado por recordar mi promesa y lo que sentía cuando la hice, no había modo de volver a sentirlo: el recordarme queriéndola no me hacía quererla. Ella volvió a llorar: Por favor, acuérdate. Pero yo no pude acordarme, porque hay olvidos que ni recordándolos se recuerdan.
(La Libertad de ser distinto, Oscar de la Borbolla, Random House Mondadori 2010).

7 ago 2010

México está jodido II

El texto siguiente es del escritor mexicano Heriberto Yépez y me pareció harto prudente reproducirlo. (Osease, que me ahorró el trabajo)

¿Ya llegó a su casa el libro del Bicentenario?

Este 2010, el gobierno decidió que el cartero le entregué Viaje por la historia de México de Luis González y González, con 213 entradas de ciudades, mitos y retratos, desde Pacal hasta Díaz Ordaz.
Tiraje: 25 millones. Por su formato, dimensiones y sus 65 páginas, parece una revista, una Vanidades con lentes de Elba Esther y ambiente de santoral.
Su título original (Álbum de historia de México) ilustra que este folleto oficial está a mitad de camino entre el gallardo libro de texto gratuito y las láminas escolares de antaño.
El álbum original —Clío, dirigida por Enrique Krauze, negoció los derechos para que el gobierno editara los millones de ejemplares—, desde un punto de vista historiográfico actual, obedece a una visión anacrónica: contar la historia de un país mediante un periódico mural de fichas, datos, poses y anécdotas.
Como toda obra postal, alberga memorables errores. Según el diseño visual, los primeros mexicanos surgieron en Baja California, pues la imagen de “La época de los cazadores” corresponde a las recientes pinturas rupestres de la sierra de San Francisco. La obra también quiere convencernos de que San Felipe de Jesús se embarcó a la Nueva España cuando tenía seis años.
¿Qué tienen en común estas pifias? Que ven al mexicano como un ser menor de edad. Quizá por eso el presidente creyó que nos iba a poner contentos regalándonos un libro de estampitas.
A nadie en la SEP le pasó por la mente que el souvenir del Bicentenario debió ser, al menos, representativo del país que intenta colorear.
De las más de doscientas figuras prominentes, ¡sólo 5 son mujeres! La primera es una piedra (Coyolxauhqui) y la segunda, la reina de España (Isabel la Católica). Le sigue otra fémina religiosa ficticia (la Virgen de Guadalupe) y se termina con Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez, ambas recluidas en un convento.
Así que si alguien quisiera conocer a México a través de esta obra, concluiría que en México las mujeres o no tenían la menor importancia en la construcción de la nación o, de plano, desaparecieron a principios del siglo XVIII, momento en el cual no vuelven a aparecer en el álbum patricio, patriarcal, patronal, paternalista, pétreo y patrio, que el gobierno de Calderón envío a todos los hogares mexicanos.
A la microhistoria de bronce de González y González la oficializaron; este libro-revista se volverá un recuerdo kitsch de la historia facial (con porte pagado) del desastre del 2010.
De la SEP no se puede esperar mucho. Pero ojalá hubiese remitido una obra útil o, si la idea era darnos chichi con bustos heroicos, se hubiese agradecido que las estampitas del álbum gratuito hubiesen sido, al menos, desprendibles.

1 jul 2010

México está jodido I

-- “México está jodido”, frase que escuché sincera, pues el “Vasco” aceptó las dificultades tanto de la situación actual del país como del futbol mexicano. Pero éste, al prestarse para la propaganda oficial bajo el argumento estúpido de que acudió como mexicano al llamado del Presidente, tuvo que modificar sus declaraciones, callar y finalmente ceder pareciendo un pelele más del sistema.

-- Otro pelele. “Por instrucciones de la Asamblea, siempre se ha buscado continuidad de los proyectos…” y “…No pienso saber de futbol”, fueron algunas de las recientes frases de don Justino Compean. A este señor, creerle la mitad. A este empleado de Televisa, lo escuché decir hace algunos años en una comida que sólo conocedores del futbol deberían ser directivos de la Femexfut. Ahora resulta que no es cierto y que los despidos de Sven y Hugo nunca ocurrieron.

--¿Otro más? Leí en algún lado una columna de un periódico cercano a Compean sobre la actitud de las televisoras de paga que engrandecieron al Tri y ahora, lo quieren fuera del país. Quiero creer que quien escribe desconoce que son Televisa y Tv Azteca los que vitorearon primero y ahora enfocan sus baterías contra el “Vasco” y que las televisoras de paga siempre denostaron; quiero creer que no sabe que sólo cuatro equipos del futbol mexicano cuentan con departamentos psicológicos para fomentar mentalidades ganadoras; quiero creer, que olvida que en México está prohibido que los jugadores tengan sindicato y que acudan a los tribunales a reclamar sus derechos; quiero creer que se le pasó decir que los encargados de estas tareas y los responsables de estos problemas son: Justino Compean, Decio de María, Néstor de la Torre y los presidentes de todos los equipos de futbol que se repartirán parte de los 300 mdd que dejó la Selección Nacional por concepto de publicidad en estos meses.
Y digo, quiero creer, porque de otra manera, sólo se está prestando con Televisa y TV Azteca, a un "maquillaje" más y preparar el terreno rumbo a Brasil 2014.

¡Ahora ya no se hablan!

--Así es esto del abarrote. Miles de personas molestas por la derrota del Tri, cansadas de votar por el PRI, y hartas hasta la madre de las telenovelas, este martes acudieron a tomarse la foto con los seleccionados y fumar “la pipa de la paz”; así también, acudirán a las urnas este fin de semana en varios estados por sus 200 pesos tricolores y seguirán regalándole su vida a Televisa y Tv Azteca pegadas a la televisión.
--Y repito. Tú que me lees, ¿en verdad quieres hacer algo por México? APAGA EL TELEVISOR Y PONTE A LEER; el futbol sólo nos distrae de nuestros verdaderos problemas...

21 jun 2010

Sobre la trascendencia

-Lo lúdico por delante. Se calcula costará unos mil millones de pesos el show para el 15 de septiembre con motivo del Bicentenario de la Independencia de México que tiene preparada la Federación, fiesta masiva bajo la batuta del australiano Ric Birch.
Voces como la de Federico Reyes Heroles o de la historiadora del arte Louise Noelle Gras, miembros del Consejo Asesor para el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, no son escuchadas y a estas alturas ya no pueden hacer mucho, puesto que los proyectos, buenos o malos, ya están en marcha. Los consejeros manifestaron en las últimas reuniones su oposición unánime al dispendio de recursos en festejos efímeros, nada novedosos, sin trascendencia… ¿Por cierto, y en Acapulco? Seguro echaremos cohetes hasta hacer arder la bahía… ¿De a cuánto?

--Sobre la trascendencia. A mi modo de ver y ante la ausencia de hechos que hagan que esta generación pase a la historia como lo fue la de los héroes de la Independencia y de la Revolución mexicanas, han inventado “Iniciativa México”.
El poder mediático clama por la unidad nacional, mientras que el gobierno se hace a un lado; catapultar proyectos ciudadanos económicamente previa selección de un Consejo Técnico y la votación de la audiencia. Una verdadera pendejada. Y aburrida. Es más divertido ver “Segunda oportunidad” o el “Segundo Campeonato Mundial de Baile”. Además, si algo hay que reclamar a Televisa, Televisión Azteca, así como a los demás grupos televisivos, radiofónicos y de prensa del país, es el hecho de haber cooperado con el sistema para mantener a los borregos en calma.

---Ahora bien. Tú que me lees, ¿en verdad quieres hacer algo por México? APAGA EL TELEVISOR Y PONTE A LEER.

--Para terminar, la escritora guerrerense Iris García Cuevas dice en su reciente libro: “Nadie bebe solo a menos que tenga una vida miserable…”. Y estoy en desacuerdo. Una frase del escritor colombiano Vargas Vila dice: “Mi madre me ha parido, y me ha entregado a mi madrastra, la vida”. Cada vida es una soledad y SIEMPRE estamos solos, felices o no…

--Por cierto, no encuentro siquiera un cierto parecido con el que hace unos años tomó decisiones en mi nombre (O sea, el Yo de hace 20 años). Aún así, valoro, atesoro y agradezco a la familia del Instituto Fray García de Cisneros el premio…

15 jun 2010

Clase media...

--En los últimos 5 años, en Brasil 10 millones de personas se incorporaron a la “Clase media” al tiempo que en el mismo lapso, en México 5 millones de personas se sumaron a los ya millones de pobres del país.

--Un ejercicio autorreferencial del Opinómetro de Milenio de 2001 arrojó los siguientes datos: ¿Cómo describiría usted su situación personal, con cuál de las opciones se definiría? Un 1% describe su situación como rico; y sólo un 16% como pobre. El resto, más del 80%, se mira a sí mismo como miembro de las clases medias, alta, media y baja.

-- Según un estudio publicado por la revista Nexos a la gente de menos recursos económicos le disgusta autoidentificarse como “pobre” o de “clase baja”. Su razonamiento es interesante: Como conocen a alguien más pobre que ellos, en comparación se consideran de “clase media”.

-- En un país donde alrededor de la mitad de la población vive en pobreza o en miseria, uno hubiera esperado un mejor resultado del candidato que abiertamente defendía a los pobres en el 2006. Sin embargo, López Obrador sólo obtuvo un 35% de los votos.

-- Ok. No hay dinero, pero se calcula que en México los teléfonos celulares llegarán a 100 millones en menos de un lustro. Esto en un país que tendrá alrededor de 110 millones de habitantes. Luego entonces, ¿pobres o clasemedieros?

-- Finalmente, México representa para Hollywood más de 150 millones de entradas a los cines al año. Hagan la cuenta en dólares. ¿Realmente somos pobres?

--Y otra más. La película "Abel", del conocidísimo Diego Luna y tan premiada en todos lados a donde la exhiben no es tan buena como parece. Y es que a los borregos no les importa que el desenlace de la cinta se diluya hasta dos veces. Por lo que, si tú que me lees aún no la has visto salte cuando los niños se meten a nadar a la alberca. ¡Tan-tán! Lo demás es desechable y si lo ignoras te quedas con un buen sabor de boca, si te quedas, ya te fregaste con un final marca ACME.


7 jun 2010

"Poblanerías"

--Cuando se dijo que había que cambiar la política para combatir el narcotráfico, los poblanos alzamos la voz y dijimos: Haremos simulacros de balaceras en escuelas y lugares públicos con el beneplácito del excelentísimo procurador del estado. Supongo, es más cómodo arrear borregos que capacitar policías, pagarles bien, equiparlos mejor y enfrentar a los criminales. (¡Déjenlos, se matan entre ellos, sólo agáchese señora!). Seguro, lo mismo pasará en otros estados…

--“Transparencia y congruencia” reza el lema del candidato a gobernador de la chula Puebla, Rafael Moreno Valle. A según su declaración patrimonial, en 1999 tenía 20 mdp, y para el 2009 tenía poco más de 21 mdp. En base a estos números, cualquier empresario afirmaría que este señor es malo para invertir y hacer trabajar su dinero pues pasaron diez años y ... Bien por la transparencia, pero si su congruencia es verdadera, me da mala espina por lo que pueda hacer este señor en seis años por la entidad…

--Contradiciendo al que sabe. A decir del colombiano Carlos Salazar Vargas, experto en marketing político, en Latinoamérica han fracasado las campañas políticas. Sin embargo, eso no pasa en este país; los candidatos sí identifican a su electorado (pero se agarran a los más silvestritos) y se aseguran (con tortas y refrescos) que se sienta a la altura del candidato. Bueno, hasta que le hable de “tú”. Luego, el candidato sí entiende las necesidades del electorado pero, como cualquier relación comercial, lo importante es ofrecer, ya luego verá qué se puede cumplir. Conclusión: El fracaso está sólo del lado del perdedor…

--“A casi veintidós años de la fundación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una nueva especie se pasea ya dentro de los confines de la literatura mexicana. Entre sus hábitos: La redacción maestra de currículos y planes de trabajo, la escritura apresurada de una tercera obra (requisito obligatorio para optar a una beca del Sistema Nacional de Creadores), la astuta manufactura de libros premiables… y la ensayada facilidad para apoltronarse en las categorías que el Estado propone: o narrador o poeta o ensayista o dramaturgo, rara vez una y otra cosa”. (Rafael Lemus).

--Algo más: “El pobre diablo de hoy podría ser el decisivo jurado de mañana”.

--Finalmente, afirmo enérgicamente: NO me gusta que la ciudad se duerma temprano. Es increíble cómo una buena borrachera tras una excelente comida se puede acabar a las 11 de la noche… Nuestros gobernantes no piensan en todos nosotros…



31 may 2010

No mames “Vasco”

-- El asunto en el TRI no es que se haya ido Jonathan Do Santos, sino que se haya quedado el “Bofo”, y si vemos la lista de los convocados al mundial, la verdad cualquiera es prescindible, ninguno de ellos es la esperanza que todo México esperaba.

--En cadena nacional, Javier Aguirre, auxiliar de Mario Carrillo (digo, al revés, Carrillo se supone que es el auxiliar aunque las malas lenguas digan lo contrario), se prestó al sistema para decirnos "Soy Javier Aguirre y amo a México"; “2010, el año que está soñando de nuevo”; “en 1810 sonaba imposible que México fuera un país independiente, y lo es, en 1910 parecía imposible que México llegara a ser un país democrático, y lo es… para decidir si queremos ser el país destinado al fracaso o a construir el destino anhelado”; “es hora de hacer historia, de volver a soñar y conseguirlo”, dándonos a entender al final que con el futbol ya la hacemos; no importa que no tengamos qué comer, que asesinen a la gente en la calles o que haya desempleo. Si tenemos futbol tenemos esperanza de que la vida será “más mejor”…. ¡No mames “Vasco”!

-- Al tiempo que Aguirre nos choreaba con sus arengas tipo dinosaurio priista, todos menos Televisa y Tv Azteca exhibían a varios jugadores, entre ellos Cuauhtémoc Blanco, fumando y bebiendo a las cuatro de la mañana durante su concentración.

--Por cierto, tache a las televisoras, ninguna transmitió el desfile de los restos de los independentistas en la capital del país hacia el Castillo de Chapultepec. Meros resúmenes de un evento que se realizó por última vez hace muchísimos años (La imagen, de 1953).



-- Y otro “por cierto”: Bien por el gobierno federal al no invitar al Clero a este desfile ni a ningún evento sobre el Bicentenario pese a los comunicados de la Iglesia respecto a que ella también fue parte importante de la Independencia del país. El Estado mexicano es laico, y la participación de la Iglesia en la historia del país siempre ha estado en contra del pueblo y a favor de los poderosos.

--Finalmente, el escritor Guillermo Fadanelli comentó que los políticos se ponen la camiseta de la selección mexicana y dan por sentado que esto los hermana con los pobres. Y tienen razón. Las cadenas de televisión promueven la imagen de una selección nacional que no existe. ¿Por qué lo harán? “Ruido y masturbación” dice él, y pienso igual.

28 may 2010

¡Ah pá tendiditos!


--Qué pinches costumbres de llamar “tender la cama” al acto de solamente jalar las sábanas y la colcha para que se vuelvan a ver bien… ¡esas son cochinadas! Las sábanas se sacuden, se quitan del colchón, éste se ventila, etcétera... Todo el tiempo se dijo que la cama fue tendida y nunca se encontró el cuerpo… ¡Ah pá tendiditos! Y así les pagaban a las muchachas, y así las supervisaba la mamá de la niña, y así vivían todos en esa casa… ¡Wácala!

--A pesar de la entrevista a las autoridades del Edomex a Denise Maerker, Francisco Rosas, uno de los peritos de campo, declaró que el cuerpo de Paulette fue “plantado”.

--Los medios de comunicación, con ayuda del ex procurador Bazbaz, evidenciaron lo que muchos intuimos pero pocos saben: Las niñas “sí wey, no wey, wey para acá, wey para allá...” NO deben tener hijos.

---Mexican biker puso en Internet, en Yahoo: “Para mí Lizette Farah está bien buena, me gustaría que posara desnuda en una revista por que se ve que es muy buena en el ámbito sexual y que sólo piensa en ella; el marido es un ******* que no vale 2 pesos. alguien más quiere ver desnuda a la hiena asesina??

--Televisa nos priva del show del Jefe Diego; “¿miedo a qué?” Si el caso Paulette superó en raiting al caso Colosio, el caso Wallace y otros de corte policiaco...

--“¿Cómo se hace un niño envuelto? Como Paulette”, dijo Rabel Basaldúa, comentarista muy importante en el DF, broma que le costó el trabajo. A los diez minutos de haber dicho eso en el radio fue cancelado para siempre su programa El Tlacuache.


--Javier Aguirre, en el Mundial de futbol de 2002 ante EU, sufrió una de las derrotas más vergonzosas para México; planteó tan mal el partido que tuvo que realizar cambios tempraneros; Cuauhtémoc no brilló, Torrado perdió la marca para el segundo gol y Márquez cometió una de las agresiones más violentas en la historia de los mundiales (los tres acudirán a Sudáfrica).

Una de las cosas que más llamó la atención es que, seguramente por órdenes de la Federación Mexicana de Futbol, llevó a Alberto García Aspe sólo para jugar su partido de despedida; trece minutos en aquella derrota y se despidió de la Selección Nacional con una tarjeta luego de un patadón a un jugador estadounidense.

--“Es difícil estar en un lugar donde la política importa más que el trabajo”: La frase, en efecto en referencia a México y la dijo Sven Goran Ericsson, otrora director técnico de la Selección nacional.

18 may 2010

Cápsula de tiempo

¿A poco no tienen una? Qué pena. A sabiendas de que no somos más que la colección de recuerdos acumulados a lo largo de nuestras vidas, todos deberíamos tener una. ¿Si no, entonces qué somos? Además, no nos hagamos, de vez en vez nos llegan las ganas de recordar los “viejos tiempos”…

La mía está incompleta. Tiene algunos detalles de mi infancia y parte de mi juventud. Fotos, cartas, boletos del metro, insignias y hasta envolturas de dulces.

Varias cosas han llamado mi atención: En 1990 escribí mi primera obra de teatro; ese mismo año actué otra de Jorge Ibargüengoitia; el Puebla de la Franja fue campeón de la mano del “Mortero” Aravena; ese año compré “Decade”, mi primer CD de Duran Duran; Anahí Romero Alonso me escribía una carta sobre la amistad, y finalmente yo abandonaba los Scouts.

Ernesto Sabato afirma que vivir es construir futuros recuerdos, y mientras le escribo a Anahí para recuperar nuestra amistad luego de 20 años, escucho a Duran Duran y suspiro por un Puebla que no es ni con mucho un buen equipo de futbol, me preparo en esta angelópolis para ver qué demonios puedo seguir construyendo…

Chacharitas para el café:

--Agradezco a los miles de lectores de este blog que con todas las ganas abuchearon en el Azteca al “Bofo” Bautista cada vez que tocó el balón.

---El “conocido periodista” Igor Petit afirma que en Guerrero hay al menos 10 mil homosexuales.

--“Rambo IV” es sin duda la peor forma de terminar con una saga de películas palomeras; efectos especiales marca patito y un argumento sin ton ni son…

--Maya, llevo tres días seguidos viéndote: “Kdbra”, “Morirse en domingo”, "Los tres entierros de Melquíades Morales”, “Soy tu fan”. Me encantas, pero ¡ya por favor!

--¿Patas de perro o Cronopios? La Maldita estuvo en Guerrero; doce años pasaron para que sacara un disco nuevo…

11 may 2010

Surtido...

---El escritor Guillermo Fadanelli declaraba hace un par de semanas que la Tv de paga era una opción. Error. La Tv de paga en Guerero no es una opción. Cablemas, la empresa que otorga el servicio, es propiedad en parte de Televisa. Por eso no tenemos verdaderas opciones como Cadena 3, 52MX, Proyecto 40 y otros...

---Televisa y TV Azteca saben perfectamente que los mexicanos radicados en EU son más tontos que los que vivimos acá; son capaces de pagar hasta 200 dólares por ver a una selección de futbol que a todas luces no es tal. ¿El “Bofo” Bautista? ¿De entrada, sabrán nuestros connacionales que es “Bofo”? (Por si las dudas. Bofo: O Fofo. Esponjoso, blando o de poca consistencia).

--- ¿Existe el Partido Migrante Mexicano? Sí, y tiene como tres años de fundado y tiene una cuenta de banco en Santander… Es curioso que aquellos que huyeron del país pretendan ayudarlo, como queriéndonos decir ¿qué?

---Con una comida o un electrodoméstico cientos de personas se exculparon ante sus madres este lunes; centros comerciales y restaurantes fueron abarrotados por una multitud de personas incapaces de expresarle diariamente a su mamá que la aman. Los que ya no pudieron hacerlo fueron los que acudieron al panteón; ellos tendrán que vivir con la culpa en espera de saber si existe el otro mundo y resarcir sus faltas en él. (Lástima). Guy Debord resalta el hecho de que ahora somos más hijos de nuestro tiempo que de nuestros padres. Tal parece que en buena parte hemos aligerado la carga, cortado las raíces y sólo acudimos a los padres motivados por un respeto frívolo y sin sustancia que no se le desearía ni al peor enemigo.

---Es de todos sabido que nuestro estado es un estado parásito, no produce y vive de lo que otros producen (El turismo no es industria, es obtener, sacar, chupar, recursos de otros que vienen a pasear). Sin embargo la semana pasada miré una veta poco explotada: Las pindongas. En un evento popular, la cantidad de chamacas “chulas-re-bonitas” que andaban faje y faje con los ídolos gruperos como Banda Machos, Recoditos o Banda MS; es más, con una facilidad increíble hasta una conductora de televisión andaba repartiendo su teléfono a quien la sujetara por la cintura… Cindy, Cintya, algo así…

---Se ha puesto a la venta una obra de Honoré de Balzac que nunca antes había sido publicada en español. Se trata de “Monografía de la prensa parisina”, que fue publicada originalmente en Francia hace 167 años, en 1843 y que nos ofrece un certero retrato de la prensa de la época, que por otra parte sigue estando bastante de actualidad.

El link:

http://comunicacionsocial.es/Archivos%20para%20descarga/ExtractoHp4.pdf


Y me gustaría en verdad que lo leyeran para comentar al respecto…

-Antonio Salinas es un promotor cultural acapulqueño al que no le hacen mucho caso los canales oficiales de la cultura ni los medios de comunicación. Y sin que a nadie le importe, a su encuentro de jóvenes escritores vino Yuri Herrera, cuyo libro “Trabajos del reino” fue catalogado como el mejor en México y varios países en 2009. Pretende traer este año a Jaime Mesa quien con “Rabia” obtuvo la mención al mejor libro del año en 2008 otorgada por el diario Reforma. Ojalá lo logre.

---"La droga tiene que ser legalizada y a partir de ese momento se pierde la clandestinidad, porque a los humanos nos atrae la clandestinidad más que nada", comentó recientemente Miguel Bosé. No es el mejor declarante pero al menos es escuchado por miles de personas...

---La batalla contra el calor: El que bebe: se emborracha. El que se emborracha: duerme. El que duerme: no peca. El que no peca: va al cielo. Y puesto que al cielo vamos: ¡Bebamos!


---Bono, el líder de U2, ha dicho: “Los grupos de rock juzgamos toda una cultura por la calidad del room service”.

5 may 2010

Cerati, siempre Cerati...

No hubo conferencia de prensa. Las conferencias de prensa no tienen caso. ¿Para qué? Apenas un día antes, en la presentación de un evento musical popular no acudieron los reporteros de los principales diarios y televisoras del puerto. ¿Por qué? Desconozco.

Y es que si la definición de cultura es el conjunto de estructuras sociales, religiosas, etc., así como de manifestaciones intelectuales, artísticas que caracteriza a una sociedad, también desconozco por ejemplo, lo que el Sur y la Jornada publican.

Quizás la culpa la tienen El Sol o Novedades, quienes copiando a los diarios nacionales, definieron algunas de esas actividades como sinónimos de “Espectáculos” (que no son tal, según el diccionario) y cuya reportera llegó cinco minutos antes de terminar la mentada conferencia. Pero insisto. Las conferencias de prensa no tienen caso.
Además, ¿qué cosa le preguntarían si su trabajo como solista es poco conocido? ¿Algo sobre Soda Estereo?

“La presión de ser Soda es pesada. Pero ya está. Ya me saqué las ganas. No me vengan a romper las pelotas ahora. ¡Olvídense de Soda! Ya está, ya fue. No va a haber otro regreso. No me mires así. ¿Cuesta creerlo? Ya fue. En serio”.

Así que para el considerado uno de los músicos de rock más importantes de Argentina y de Iberoamérica la cosa fue sencilla una vez que el telón del Foro Mundo Imperial se alzó: “Llámenme Gustavo, no mejor, María… Llámenme cómo sea”, gritó tras un trago de Tequila al ser recibido por cientos de “anémonas en éxtasis”, y arrancó de inmediato con “Fuerza natural”, rola que le da título a su reciente disco.



“(Este) es además un disco de viaje, de carretera. Más solitario que “Ahí vamos”, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas… Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están…”.

Y pese a que muchos esperaban escuchar rolas como “La ciudad de la furia” u otras de la extinta banda, “Magia”, “Desastre”, “Un instante te olvidé” y “Cactus”, en especial esta última, consiguieron que más de uno parara oreja y pusiera atención a este Cerati…

“Cactus”

Un cactus suaviza mis yemas con su piel
Tiene 100 años, sólo florece una vez
En tú nombre...
En tú nombre...



Tiene un veneno más amargo que la hiel
Con sólo invocarte voy a convertirlo en miel
En tú nombre...
En tú nombre...



Cuando te busco no hay sitio en donde no estés.

Y los médanos, serán témpanos
En el vértigo de la eternidad
Y los pájaros serán árboles
En lo idéntico de la soledad.



En tú nombre...
En tú nombre...

Luego entonces, uno a uno desfilaron los sonidos de sus influencias musicales: The Police, Queen y The Cure. También David Bowie y Deep Purple ante un foro a medio llenar pues fueron pocos los que compraron sus boletos con anticipación a pesar del 2 por 1; pocos los que lo guardaron dentro de un zapato perdido en el ropero, pocos los que verdaderamente conocen a Gustavo Cerati, hábil para los deportes, dibujante de cómics y hasta visitador médico, y que como estudiante se consideraba intermitente, y que todos los años presentaba malas calificaciones.

Con semblante tranquilo y que no representa su verdadera edad, (nació en agosto del 59) ha olvidado aquellos años ochenta llenos del trajín propio de las estrellas de rock; trago en mano, interrumpía el recital y el desfile de guitarras para interactuar con la gente que al menos en las primeras filas se deshacía en gritos… “Este es concierto es para ustedes…”.

Después, un repaso a sus discos anteriores: “Ahí vamos” “Siempre es hoy”, “Bocanada” y los otros que confirmaron que hay vida después de ser Soda; vida que no sólo se limita a sus mujeres (Belén Edwards, Cecilia Amenábar, Déborah del Corral, Sofía Medrano, Leonora Balcarce…), o sus hijos, si no vida musical llena de éxitos, críticas, fracasos; atinos o desatinos, pero siempre dentro de un camino que él mismo se ha marcado.



Dramático y falso, al fin argentino, con un gran espectáculo, utilizó como pocos las instalaciones del Foro; pantallas a los lados en un juego de imágenes que daban amplitud a un escenario que aparecía y desaparecía con la magia de las luces; de tonos oscuros al principio, ya para la segunda mitad del concierto acentuó más el ánimo positivo del argentino vistiendo de blanco el lugar y pese a estar entrado en tragos nos enseñaba que es muy bueno en la guitarra al hacer pequeños “solos” con su mano derecha a pesar de ser zurdo.

Siendo pasadas las doce de la noche concluyó su función, intentó hacerlo, no sin antes no dejar de preguntar: ¿Qué se hace en Acapulco un martes por la noche? A lo que una voz le dijo: “Seguir tocando Gustavo, seguir tocando…” Y "Crimen” y “Un lago al cielo” extendieron la velada terminando por sacudir a los pocos que aún se mantenían en sus lugares pues desde el principio, fans y la prensa ausente irrespetaron al lugar en un acto por estar más cerca de uno de los pocos músicos con clase que visitan a este humilde lugar…

“Podés ir en paz: El concierto ha terminado…”

26 abr 2010

Cortazar, el box y un cuento…

1.

Acudí a la función de box el pasado sábado; noche de golpes, de cerveza, de mentadas de madre; miradas tristes por la derrota y sonrisas de triunfo a medias tras los daños causados; sangre, ojos hinchados o un par de costillas rotas. Ahí recordé que la pasión de Cortazar por el boxeo, no era otra cosa que una pretensión por encontrar en ese deporte la estética más que la violencia; el hombre resuelve su existencia con sus propias y patéticas cualidades, "allá arriba en el ring no hay nadie que pueda salvarlo, ayudarlo o rescatarlo; su vida depende de sus recursos, de sus ganchos, de sus yabs y de sus opercots."

2.
Aplicando la terminología del boxeo, Cortázar dijo que la novela gana por puntos y el cuento por knock-out, e insistió hasta el cansancio en la necesidad de condensación y en que no hay temas importantes y temas insignificantes: Cualquier tema, aun el más trivial, puede volverse significativo gracias a un buen tratamiento literario. Ejemplo de ello es el cuento Continuidad de los parques, en el que un hombre está leyendo una novela que narra cómo conspiran una mujer y su amante para matar al marido, que resulta ser el mismísimo señor que lee la novela.

3.
En una carta al también cuentista Juan José Arreola, Cortazar advierte que uno de los problemas más temibles de los cuentos es que los lectores tienden a leerlos con la misma velocidad con que devoran los capítulos de una novela.
“¿No deberíamos fundar una escuela para educación de lectores de cuentos?”, pregunta al mexicano para luego agregar: “El cuento está desprestigiado por los cuentos… Lo que en realidad estropea a estos últimos es siempre la falta de concentración, de ataque”.

4.
Yo escribo cuento, y me jacto de hacerlo más o menos bien; creo en esta presentación de mi propia manera de entender el mundo; pienso, que como el fotógrafo, me veo precisado a escoger y limitar una imagen o un suceso que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o literaria contenida en la foto o en el cuento.

5.
Dice Cortazar: “El buen cuentista es un boxeador muy astuto, y muchos de sus golpes iniciales pueden parecer poco eficaces cuando, en realidad, están minando ya las resistencias más sólidas del adversario… El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario”.

6.
Un cuento es significativo cuando quiebra sus propios límites con esa explosión de energía espiritual que ilumina bruscamente algo que va mucho más allá de la pequeña y a veces miserable anécdota que cuenta y bueno, como ya me extendí y como casi no dije mucho sobre la función del sábado, pues hay les va el cuento…

“Y aquel hombre agarró la botella y preguntó: ¿Plegarias atendidas o una cerveza de nombre Derrota? Después, sólo bebió…”.





19 abr 2010

Aforismos para un viernes de teatro

1: “La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito”.

2: “Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño”.

3: “Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya”.





…La imagen, casi 20 años después de estar por última vez sobre un escenario. No cabe duda, la posibilidad de dejar de ser uno mismo es siempre muy hermosa, una experiencia muy enriquecedora… Gracias a los "Camasho" y al Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari...

Por cierto, si es verdad que la vida es un teatro, me gustaría que el apuntador hablara más alto…

8 mar 2010

¿a poco ustedes creen que Jesucristo es católico?



Estimados, Norberto Rivera, Enésimo Cepeda, Juan Sandoval Iñiguez, y porque no, Felipe Aguirre Franco… una reflexión del amigo Rius y compartida por su servidor luego de escucharlos ayer domingo en su homilía y tras leer sobre ustedes en el pasquín ese “Desde la fe”… y es que me asaltaron varias dudas…

Dicen que predican la pobreza, pero me consta que viven en verdaderas mansiones; dicen defender la democracia pero son una monarquía autoritaria; hablan de proteger la vida y no les importan las miles de muertes por Sida; adoran a María pero no permiten el sacerdocio de las mujeres; atacan la homosexualidad y la mitad de ustedes son putos; hablan de libertad de expresión pero condenan a los teólogos disidentes; están contra el aborto pero bien que obligan a las monjas violadas por sus curitas a abortar; predican el matrimonio pero practican el concubinato; predican el celibato pero se cogen a todo lo que se mueva: Hombres, mujeres, niños y… Por lo que, ya en serio ¿a poco ustedes creen que Jesucristo es católico?




1 feb 2010

Sobre convertir el periodismo en obra literaria...


Tomas Eloy Martinez
(1934-2010)


"Lo que buscan las narraciones a las que estoy aludiendo es que el lector identifique los destinos ajenos con su propio destino. Que se diga: A mí también puede pasarme esto. Hegel primero, y después Borges, escribieron que la suerte de un hombre resume, en ciertos momentos esenciales, la suerte de todos los hombres. Esa es la gran lección que están aprendiendo los periódicos en este comienzo de siglo".

22 ene 2010

Palabras....

Palabra: Del latín: parabŏla. Femenino. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final.

"Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos."

(De Ensayo sobre la ceguera, José Saramago)








5 ene 2010

¡Larga vida a Camus!


"Jamás he podido renunciar a la luz, a la felicidad de existir, a la vida libre en que he crecido. Pero aunque esta nostalgia explique muchos de mis errores y de mis faltas, me ha ayudado sin duda a comprender mejor mi oficio, me sigue ayudando a mantenerme, ciegamente, junto a todos estos hombres silenciosos que no soportan la vida que se les hace en el mundo más que por el recuerdo o el refugio en el remanso de breves y libres felicidades...".

¡Larga vida a Camus, a 50 años de su muerte!